viernes, 8 de noviembre de 2013

¿A QUIEN LE INTERESE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA? Declaración Política de lxs estudiantes Campamento Universidad Distrital en ¡Pie de Lucha!:

Desde hace algunos años el Movimiento Estudiantil ha sentido cómo la crisis en la Educación Pública se ha agudizado con el paso de la mercantilización de nuestras aulas, lugar de construcción de academia y pensamiento crítico a favor del conocimiento; bien común de toda la humanidad. Tomando conciencia de este acto estamos llamadxs a visibilizar, denunciar e informar la situación que nos atañe en este momento.

Tenemos la responsabilidad histórica de ser consecuentes con las Luchas Populares y Estudiantiles, que en medio de la represión impuesta por la oligarquía colombiana dueña de los medios de producción, siguen instaurando un modelo de educación al servicio del mercado por encima de las necesidades del Pueblo. 

No contentos con ello asesinan, torturan y exilian queriendo acallar las voces de muchos compañeros que defienden la idea de Justicia Social, Esperanza y fortalecimiento de la Unidad en la Construcción de una Educación Digna por y para el Pueblo. En este contexto son las Luchas Populares las que permiten la fundación de nuestra Universidad Distrital, y es por ello que en este momento tenemos el Deber Social, Cultural Político de mantener las garantías para que las Clases Populares puedan acceder a una Educación Digna que dé respuesta al clamado de esos corazones que palpitan en busca de la Investigación, Academia, Conocimiento y Pensamiento Crítico.



Pese a ello se han venido desarrollando una serie  de reformas orgánicas desde 1993 que pretenden precarizar la Dignidad Estudiantil y a su vez  profundizar la corrupción, que desde hace décadas se ha venido enquistando en nuestra Alma Mater; expresándose en la falta de presupuesto, de planeación, bienestar estudiantil, dignidad académica, libertades democraticas entre otras.

Lxs Estudiantes para darle solución a esto hemos venido proponiendo un mecanismo de reforma orgánica, materializado en un proceso de Constituyente con toda la Comunidad Universitaria, de forma amplia, democrática y participativa, el cual se ve plasmado en acciones colectivas como las que desembocaron en el Paro de 2007. Esto captó la atención del CSU quien burló y saboteó el acumulado fruto de los Debates y la Construcción de Estudiantes, Docentes y Trabajadores, convirtiendo el proceso de constituyente en una asamblea consultiva que no toma en cuenta las problemáticas profundas que aún se padecen en la Alma Mater.

En consecuencia el CSU presenta en el primer semestre del 2013 una propuesta de reforma académico administrativa, que desconoce la Participación Democrática de los tres estamentos de la Universidad y de la sociedad en general. Esta propuesta atenta contra la estructura curricular e interdisciplinaria, aumenta los niveles de corrupción con la creación de puestos burocráticos innecesarios que agudizan aún más el detrimento del presupuesto, disminuye considerablemente la Dignidad Educativa al considerar que aumentando la parte técnica y tecnológica Se “cubrirá la necesidad de desarrollo”; desconociendo el papel fundamental que han tenido las Humanidades, Artes, Pedagogía y Ciencias en la Construcción de País, desprestigiando la Formación y Labor Docente e Investigativa que ha caracterizado a la Universidad Distrital a lo largo de su historia, y además de ello no cuenta con una base epistemológica sólida acorde con el contexto, y por el contrario responde a los intereses políticos y económicos del banco mundial y el plan nacional de desarrollo.

Debido a ello nos vemos en la necesidad de encontrarnos con Acciones que permitan mecanismos de participación en las decisiones académicas y administrativas de la Universidad Distrital; tales como la Asamblea Permanente, el bloqueo de las facultades, la movilización, el campamento y el llamado al fortalecimiento de los consejos estudiantiles como reflejo del trabajo de base y forma de organización de cogobierno para la toma de decisiones realmente democráticas que nos permitan reformar orgánicamente la Universidad Distrital para devolverle el carácter con el que en un principio se fundó: ser popular, critica estar al alcance de todxs lxs colombianxs.


Algunos se graduaran de la universidad… otros ni siquiera la conocerán
; Por eso nos vemos avocadxs a cantar a un mismo son
¡UD, UD PODER CONSTITUYENTESI EL CSU SE ESCONDE LA DISTRI RESPONDE, SI EL CSU SE CALLA LA DISTRI SE PARA, UD, UD PODER CONSTITUYENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario