viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Que sucedió en la distri este semestre?


 Para hacer un balance completo hay que decir que el proceso de lucha por una UD sin corrupción, con democracia, autonomía y con las condiciones para el mejor desarrollo de la vida universitaria es un proceso de muchos años que tiene sus altos y bajos, sus contradicciones, sus victorias y sus derrotas, además de sus coyunturas; una de estas es en la que nos encontramos.

¿Cómo inicia?
A principios de este semestre el CSU traslada dos proyectos curriculares de la facultad de ciencias y educación (Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Lengua Castellana), a una casa en la cll 58 que no cuenta con condiciones dignas para el desarrollo de la academia. Este suceso sumado a las otras realidades que refleja la crisis universitaria (falta de laboratorios de física, reforma orgánica, autoritarismo, déficit presupuestal y de infraestructura, etc.) permitió avanzar en el desarrollo de asambleas que desembocarían en una toma a la rectoría, donde se acordó realizar un CSU ampliado el 22 de agosto que permitiera la participación de la comunidad universitaria en discutir las posibles soluciones a la actual situación. El Consejo Superior Universitario (CSU)  no hizo presencia el día de la cita lo que obligó al estudiantado a movilizarse y reiniciar el proceso asambleario, dicho proceso no rindió frutos a raíz de la dificultad histórica de movimiento estudiantil en la UD, el de coordinar y sincronizar los procesos de las diferentes sedes; la dispersión y la desinformación no dejaron que hubieran muchos avances organizativos.
Transcurridas algunas semanas, a raíz de la necesidad de coordinar las sedes, se convoca a una reunión de organizaciones, independientes, colectivos y parches estudiantiles de toda la UD, donde se logra consolidar una agenda conjunta de movilización de la UD y se inicia la discusión sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo del movimiento estudiantil. Con esto nace la Coordinadora Estudiantil que si  bien reconoce la importancia de la lucha por una nueva ley de educación superior  tiene críticas constructivas y aportes al proceso nacional de la MANE (entendiendo que la MANE es un proceso nuevo, histórico que no está exento de errores) argumentando que no es la dinámica nacional la que debe imponerse sobre la local, sino al contrario los procesos locales son los que llenan de contenido la agenda nacional. La agenda conjunta de la UD da buenos resultados y se desarrollan asambleas por proyecto, por facultad y generales, además de movilizaciones de gran acogida, lo que permitió construir pliegos petitorios y consensuar cuatro objetivos a corto plazo ellos son : 1) Frenar las elecciones de estudiantes y profesores, además de las reformas administrativas y académicas. 2) Un espacio amplio de participación universitaria en la reformas de la UD. 3) Asegurar la adecuada terminación del semestre para quienes estaban en paro y asamblea permanente. 4) Un plan de desarrollo de la UD construido de forma democrática y con participación del constituyente primario, sumado a la construcción de consejos estudiantiles. La Macarena entra en PARO, la sede  Vivero se declara en asamblea permanente de inmediato, (esta sede tiene la particularidad de que con la reforma que se quiere implantar desaparecera como facultad de medio ambiente)  y en las demás sedes se dio un proceso asambleario de construcción donde nuevamente hubo dificultades para sincronizar la pelea, pues, no se comprende aún que los procesos de estas tienen diferentes tiempos para su desarrollo. El proceso continúa hasta que el martes 4 de noviembre en asamblea general con participación de miembros del Consejo Académico se llega al siguiente acuerdo: 1) Entrega de modulares provisionales para laboratorios de física el próximo semestre. 2) Culminación optima del semestre para las sedes en paro y asamblea permanente 3) Garantizar la normalización de los procesos académicos y 4) Garantizar espacios de movilización, de construcción de consejos estudiantiles en tiempo, espacio y recursos; los escenarios de construcción de la reforma orgánica de la UD, todo en el marco de una agenda conjunta entre administración y movimiento estudiantil con dos consejos académicos ampliados y franjas académicas para la discusión de las problemáticas de la UD. Y además como se había exigido, se anulan los procesos de elección convocados anteriormente para elegir la representación de los estudiantes y los profesores.
Como se puede ver no se logró el cumplimiento de las cuatro exigencias fundamentales puesto que la universidad en su conjunto no entró en paro, en parte por la desinformación del estudiantado e interés personales y politiqueros de algunas expresiones estudiantiles (Una solamente) que veía mucho más importante el proceso de elecciones que el de transformación de la universidad. De todas maneras el proceso nos arroja ganancias importantes:
ü Los pliegos de exigencias por proyecto curricular, por facultad y la perspectiva de un pliego único de la UD.
ü Cuatro nuevos consejos estudiantiles en la macarena, seis en la tecnológica, una mesa amplia del vivero fortalecida y bien organizada; un comité de impulso de consejos estudiantiles en nuestra facultad.
ü Una Coordinadora estudiantil que hay que seguir fortaleciendo y nutriendo con proceso de base, es decir, que no sea conformada solamente por organizaciones y colectivos sino por estudiantes no organizados convencidos de la necesidad de los cambios en la UD por una reforma orgánica.
ü Demostrarle a la administración que hay un proceso de movilización dispuesto a ganarse la autonomía y luchar contra la corrupción.
Concluimos asegurando que el proceso continúa y que es una lucha de largo aliento en la cual debemos comprender como UNIVERSIDAD la necesidad de organizarnos en consejos estudiantiles como herramienta principal para cerrarle el paso al comportamiento antidemocrático de la administración, y sobre todo para darle solución a las problemáticas de las carreras.  Que debemos superar las dificultades de coordinación y sincronización de las sedes y trascender hacia una coordinación entre profesores, estudiantes, trabajadores, pensionados etc. que de contundencia y unidad a nuestra causa común que es construir una Universidad Distrital al tamaño de nuestros sueños.
OBJETIVOS DE NUESTRA LUCHA:
Corto plazo: A) Frenar reformas administrativas y académicas B) Un espacio amplio de participación universitaria en la reformas de la UD C). Un plan de desarrollo de la UD construido de forma democrática y con participación del constituyente primario. D) Consolidar la coordinadora estudiantil y una coordinación multiestamental. E) Construir consejos estudiantiles.
Mediano plazo: Una organización estudiantil fuerte y centralizada en el CONSEJO ESTUDIANTIL SUPERIOR UNIVERSITARIO para lo cual es requisito haber construido todos los consejos por proyecto curricular.
Largo plazo: 1) Una reforma orgánica de la UD democrática y con participación de toda la comunidad. Esto se logra mediante la COSTITUYENTE UNIVERSITARIA. Y 2) en el plano nacional lograr una nueva ley de educación superior. 

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