Para hacer un balance completo hay que decir que el
proceso de lucha por una UD sin corrupción, con democracia, autonomía y con las
condiciones para el mejor desarrollo de la vida universitaria es un proceso de muchos
años que tiene sus altos y bajos, sus contradicciones, sus victorias y sus
derrotas, además de sus coyunturas; una de estas es en la que nos encontramos.
¿Cómo
inicia?
A principios de este semestre el CSU traslada dos
proyectos curriculares de la facultad de ciencias y educación (Licenciatura en
Pedagogía Infantil y Licenciatura en Lengua Castellana), a una casa en la cll
58 que no cuenta con condiciones dignas para el desarrollo de la academia. Este
suceso sumado a las otras realidades que refleja la crisis universitaria (falta
de laboratorios de física, reforma orgánica, autoritarismo, déficit
presupuestal y de infraestructura, etc.) permitió avanzar en el desarrollo de
asambleas que desembocarían en una toma a la rectoría, donde se acordó realizar
un CSU ampliado el 22 de agosto que permitiera la participación de la comunidad
universitaria en discutir las posibles soluciones a la actual situación. El Consejo
Superior Universitario (CSU) no hizo
presencia el día de la cita lo que obligó al estudiantado a movilizarse y
reiniciar el proceso asambleario, dicho proceso no rindió frutos a raíz de la
dificultad histórica de movimiento estudiantil en la UD, el de coordinar y
sincronizar los procesos de las diferentes sedes; la dispersión y la
desinformación no dejaron que hubieran muchos avances organizativos.
Transcurridas algunas semanas, a raíz de la
necesidad de coordinar las sedes, se convoca a una reunión de organizaciones,
independientes, colectivos y parches estudiantiles de toda la UD, donde se
logra consolidar una agenda conjunta de movilización de la UD y se inicia la
discusión sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo del movimiento
estudiantil. Con esto nace la Coordinadora Estudiantil que si bien reconoce la importancia de la lucha por
una nueva ley de educación superior tiene
críticas constructivas y aportes al proceso nacional de la MANE (entendiendo que
la MANE es un proceso nuevo, histórico que no está exento de errores)
argumentando que no es la dinámica nacional la que debe imponerse sobre la
local, sino al contrario los procesos locales son los que llenan de contenido
la agenda nacional. La agenda conjunta de la UD da buenos resultados y se
desarrollan asambleas por proyecto, por facultad y generales, además de
movilizaciones de gran acogida, lo que permitió construir pliegos petitorios y
consensuar cuatro objetivos a corto plazo ellos son : 1) Frenar las elecciones
de estudiantes y profesores, además de las reformas administrativas y
académicas. 2) Un espacio amplio de participación universitaria en la reformas
de la UD. 3) Asegurar la adecuada terminación del semestre para quienes estaban
en paro y asamblea permanente. 4) Un plan de desarrollo de la UD construido de
forma democrática y con participación del constituyente primario, sumado a la
construcción de consejos estudiantiles. La Macarena entra en PARO, la sede Vivero se declara en asamblea permanente de
inmediato, (esta sede tiene la particularidad de que con la reforma que se
quiere implantar desaparecera como facultad de medio ambiente) y en las demás sedes se dio un proceso
asambleario de construcción donde nuevamente hubo dificultades para sincronizar
la pelea, pues, no se comprende aún que los procesos de estas tienen diferentes
tiempos para su desarrollo. El proceso continúa hasta que el martes 4 de
noviembre en asamblea general con participación de miembros del Consejo
Académico se llega al siguiente acuerdo: 1) Entrega de modulares provisionales
para laboratorios de física el próximo semestre. 2) Culminación optima del
semestre para las sedes en paro y asamblea permanente 3) Garantizar la
normalización de los procesos académicos y 4) Garantizar espacios de
movilización, de construcción de consejos estudiantiles en tiempo, espacio y
recursos; los escenarios de construcción de la reforma orgánica de la UD, todo
en el marco de una agenda conjunta entre administración y movimiento
estudiantil con dos consejos académicos ampliados y franjas académicas para la
discusión de las problemáticas de la UD. Y además como se había exigido, se
anulan los procesos de elección convocados anteriormente para elegir la
representación de los estudiantes y los profesores.
Como se puede ver no se logró el cumplimiento de
las cuatro exigencias fundamentales puesto que la universidad en su conjunto no
entró en paro, en parte por la desinformación del estudiantado e interés
personales y politiqueros de algunas expresiones estudiantiles (Una solamente)
que veía mucho más importante el proceso de elecciones que el de transformación
de la universidad. De todas maneras el proceso nos arroja ganancias importantes:
ü Los pliegos de exigencias por proyecto curricular,
por facultad y la perspectiva de un pliego único de la UD.
ü Cuatro nuevos consejos estudiantiles en la
macarena, seis en la tecnológica, una mesa amplia del vivero fortalecida y bien
organizada; un comité de impulso de consejos estudiantiles en nuestra facultad.
ü Una Coordinadora estudiantil que hay que seguir
fortaleciendo y nutriendo con proceso de base, es decir, que no sea conformada
solamente por organizaciones y colectivos sino por estudiantes no organizados
convencidos de la necesidad de los cambios en la UD por una reforma orgánica.
ü Demostrarle a la administración que hay un proceso
de movilización dispuesto a ganarse la autonomía y luchar contra la corrupción.
Concluimos asegurando que el proceso continúa y que
es una lucha de largo aliento en la cual debemos comprender como UNIVERSIDAD la
necesidad de organizarnos en consejos estudiantiles como herramienta principal
para cerrarle el paso al comportamiento antidemocrático de la administración, y
sobre todo para darle solución a las problemáticas de las carreras. Que debemos superar las dificultades de
coordinación y sincronización de las sedes y trascender hacia una coordinación
entre profesores, estudiantes, trabajadores, pensionados etc. que de
contundencia y unidad a nuestra causa común que es construir una Universidad
Distrital al tamaño de nuestros sueños.
OBJETIVOS DE NUESTRA LUCHA:
Corto plazo: A) Frenar reformas administrativas y
académicas B) Un espacio amplio de participación universitaria en la reformas
de la UD C). Un plan de desarrollo de la UD construido de forma democrática y
con participación del constituyente primario. D) Consolidar la coordinadora
estudiantil y una coordinación multiestamental. E) Construir consejos
estudiantiles.
Mediano plazo: Una organización estudiantil fuerte
y centralizada en el CONSEJO ESTUDIANTIL SUPERIOR UNIVERSITARIO para lo cual es
requisito haber construido todos los consejos por proyecto curricular.
Largo plazo: 1) Una reforma orgánica de la UD
democrática y con participación de toda la comunidad. Esto se logra mediante la
COSTITUYENTE UNIVERSITARIA. Y 2) en el plano nacional lograr una nueva ley de
educación superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario