lunes, 18 de noviembre de 2013

“LAS FACULTADES HECHAS CON AMOR SE CAEN”


Desde hace más de tres semanas, personas de diversas facultades se ven obligadas a recorrer el campus en busca de lugares medianamente dispuestos para el ejercicio de la academia. La caída del techo de la Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales (que no ocurrió solamente una vez), ha afectado no solamente a estudiantes de Derecho y Ciencia Política, sino que ha llegado a la comunidad en general, rescatando el caso de algunos trabajadores que continúan laborando en este edificio, declarado de alto riesgo por diversos analistas.

Si se toma como un hecho aislado, podríamos llegar a la afirmación de las directivas, más específicamente Diego Hernández, en la cual especificó que el calentamiento global fue el causante de este lamentable hecho. Pero es necesario tener memoria, y mirar unos meses atrás cuando se detectan problemas en las Facultades de Arquitectura, Cine y T.V. Y Enfermería. Esto llevo a descubrir que no era un simple daño estético, sino el reflejo de una latente crisis estructural de la universidad Nacional y la universidad pública en general.

Todo ello fue recibido con gran descontento por parte de la comunidad universitaria que inmediatamente conocido el hecho, realizo una manifestación denunciando la negligencia de las directivas y el gobierno con la Universidad. Han sido semanas de arduo trabajo conjunto, en los cuales la organización de la mayoría de los estudiantes de la facultad ha logrado visibilizar la problemática y ganar el apoyo de la sociedad

Es imprescindible que las diversas manifestaciones que se han realizado (clases públicas, saloneadas, movilizaciones, entre otras), se potencien. Si bien, es conocido que la crisis y la situación específica de estos edificios tardarán en solucionarse necesitamos que las acciones comiencen ya, que se reconozca que nos encontramos en una situación crítica, con un problema presupuestal grave y con absurdos niveles de corrupción. Nos negamos a que se culpabilice a hechos externos y a que se ridiculice nuestra precaria situación con comentarios como los realizados por el mismo vicerrector “las facultades hechas con amor no se caen”.

Demandamos de la comunidad universitaria su apoyo decisivo y contundente a nuestra causa, que no es solo nuestra, es la de la UN, es la de la universidad pública colombiana, es preciso anotar que un país en paz no es posible sin justicia social, dentro de lo que se incluye educación digna, equitativa y de calidad. En tiempos de crisis desbordante e indignante continuar con normalidad no es una opción.


Los estudiantes de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales, de la universidad nacional y el pueblo, ¡estamos presentes! Debatiendo, exigiendo y trabajando… ¡Por una universidad Crítica, creadora y transformadora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario